¿Llevar el pescado o enseñar a pescar?

Cuando una persona pasa hambre es un gesto notable llevarle algo de pescado para que coma. Pero una vez que el pescado se termina, esa persona vuelve a tener hambre. Sin embargo, cuando a esa misma persona le llevas una caña de pescar o una red y le enseñas a sacar peces por sí mismo, esa persona tendrá las herramientas y la capacidad, no solo para autoabastecerse, sino también para enseñar a otros cómo hacerlo.

Esa es nuestra visión en el ministerio con indígenas. Es bueno y hace falta ir a las comunidades y hacer actividades de evangelismo, dar estudios bíblicos y hacer reuniones especiales para niños y jóvenes. Repito: es bueno y muy necesario. Pero cuánto mejor es enseñar a los líderes y maestros en esa comunidad a hacer esas mismas actividades por sí mismos.

 

visión

 

 

Participar  por medio de viajes a las comunidades y de ver las necesidades que tienen.

Entrenar y capacitar líderes y maestros en cada comunidad.

Apoyar a los líderes al realizar actividades en sus iglesias.

Multiplicarse, que las propias iglesias indígenas sean capaces de alcanzar a otros.

Al colaborar en la capacitación de líderes y maestros, estamos proporcionando a nuestros hermanos indígenas las herramientas necesarias para dotar a sus congregaciones de programas efectivos para que sus comunidades sean impactadas, para que más personas puedan llegar a los pies de Cristo y para que estas personas sean discipuladas por creyentes indígenas. Esto facilita también el crecimiento de los creyentes y hace recaer sobre ellos mismos la responsabilidad de llegar a sus niños y a sus jóvenes y de ofrecerles actividades que los ayuden en su crecimiento espiritual.

Una vez que los líderes son entrenados y que, con ayuda externa, comienzan a trabajar en sus propias iglesias, esos mismos líderes pueden poner en práctica programas para alcanzar otras comunidades en las que el Evangelio no ha llegado o en el que no se ha mantenido.

No podemos llegar a todas las comunidades indígenas. Tampoco podemos estar eternamente presentes en las iglesias indígenas. Pero sí podemos capacitar a estas iglesias para que sean ellas mismas las que ayuden a multiplicar el evangelio entre los indígenas del Amazonas venezolano.

2Timoteo  2:2

Lo que has oído de mí ante muchos testigos,  esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

Pablo le recuerda a Timoteo la verdad que ha escuchado del apóstol en  presencia de muchos otros. Ciertamente, Timoteo escuchó muchos estudios de la Biblia por parte de Pablo y compartió con él mucho tiempo en el discipulado personal.

Dios le dio un ministerio a Timoteo no para que se lo guardara para sí mismo, sino para que lo pasara a otros. Una parte esencial de su trabajo ministerial era volcar en otros lo que Dios le había encargado a él mismo. Timoteo no iba a enseñar a otros sus ideas o sus teorías particulares, sino la doctrina y el ejemplo de los Apóstoles. El tenía que dar a otros lo que había recibido de Pablo.

Pablo le dice además que el requisito para que a un hombre le sea pasado este conocimiento es que sean “fieles”. No buscaba la excelencia académica ni que fueran hombres populares, fuertes o atractivos. Pablo le dice a Timoteo que busque hombres fieles.

Estos hombres fieles, a su vez, capacitarían a otros hombres fieles que capacitarían a otros hombres fieles y así sucesivamente.

Ese es el espíritu y la visión de nuestro trabajo entre los indígenas del Amazonas venezolano. Capacitar para que otros capaciten. Entrenar para que otros entrenen. Dar las herramientas para que el Evangelio crezca y se multiplique.

Maracucho

2 Corintios 4:5

****Si quieres ser parte de la obra de Dios entre los indígenas del Amazonas venezolano, envíanos un email a mfnieves@outlook.com para que te contemos de qué forma puedes hacerlo.

 

2 timoteo 2-2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s